lunes, 30 de diciembre de 2013

Crónica de conciertos: Female Metal Fest, Sevilla, 13/12/13

Es interesante que lleguen este tipo de propuestas, relativamente distintas a lo que podemos encontrar en Sevilla, un concierto centrado en las voces femeninas. Quedaba ver si la gente respondería, si la organización estaba a la altura, o incluso si podría abrir un precedente. Si por algo se dice que es el primer Female Metal Fest, es porque se espera que hayan más, ¿no?
Lo insólito era la localización de la sala, básicamente el piso de arriba de una discoteca, con lo que era una escena curiosa. Para empezar porque nunca he visto un concierto de este tipo en una terraza, luego porque no era extraño encontrarse a algún visitante extraviado de la planta de abajo, que entraba más por curiosidad que por otra cosa.
Con respecto a las bandas de la jornada, tres propuestas muy distintas cuyo único punto en común era tener una mujer a las voces, y dos de ellas, desafortunadamente tenían la voz jodida, así que realmente no pudieron dar todo lo que prometían. Los primeros serían la banda de versiones Nomes 13, y centrados en temas de finales de los 90/2000 de bandas como MuseSystem of a DownEvanescence o Skunk Anansie, poco tienen que ver unos con otros, sí, pero como suele pasar, la elección de las bandas y el repertorio suele ser algo democrático, y dentro de lo que cabe, tampoco hay abismos estilísticos entre grupos. Lo bueno de este tipo de bandas es que al menos su repertorio, aunque ajeno, se lo saben al dedillo, diferencias con la banda original aparte, que las habrá, cómo no. Cumplieron, y con la inestimable ayuda de samplers, mantuvieron más fidelidad con unos temas que otros, ej, los temas de Muse no me llegaron a convencer del todo, no obstante System of a Down o Evanescence salieron mejor parados. El objetivo final era ni más ni menos que caldear el ambiente con más de un hit del pasado, a tenor de las miradas de interés de la gente, lo lograron.
Los siguientes en pasar por el escenario serían Esseker. Que practicaban una especie de Rock melancólico y triste, no en el mal sentido, claro, que sin ser un experto en la materia, me recordaron a The Birthday Massacre o Sober. También y por desgracia, su cantante Kristina también tenía la garganta jodida, y más evidente se hacía si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los temas requerían notas altas. No quiero decir, ni mucho menos que fuera un caos en este sentido, todo lo contrario, intentaba llegar una y otra vez, a riesgo de joderse más la garganta. Por ganas no podemos culparla.
Ahora, aquí los problemas técnicos, fueron a más: el sonido que “bailaba” de un lado a otro, zumbidos insoportables que venían sin avisar y taladraban oídos, o la guitarra solista, que de pronto decidió hacer huelga silenciosa. El resto, os lo imagináis: los típicos arreglos que deben hacerse improvisados para que la actuación no se vea demasiado resentida. 
Y una pena, más allá de que salieron con la cabeza bien alta al escenario, intentaron que, en la medida de lo posible los problemas no les afectaran a la actuación. Al menos, el piano, parte integral del sonido, salió intacto de la quema. Si bien lo que practicaban estos chicos se aleja de mis estándares convencionales, hay que reconocer que supieron estar a la altura de la situación, aunque uno se quede con las ganas de saber cómo habrían sonado en mejores circunstancias.
La historia variaría para bien con Light Among Shadows, tal vez porque el sonido no les castigó tanto, que eran los últimos en tocar, y como quien sale por detrás en un tramo de tierra en rallies, tenían la pista más “limpia” y fueron mucho mejor. Vamos, que ya sabían el panorama que se iban a encontrar. Y resulta que con su Heavy Metal alegre, los gaditanos están recorriendo ya parte de la península, con tan solo “Welcome… Back!” como debut y un EP. Pero la verdad es que los cuatro funcionan a las maravillas en directo, tanto su bajista Christopher Red, como su guitarrista y cabeza pensante Adrien Fowl, siempre están interactuando entre ellos, María Barragán, y su batería (aunque más apartado, como es lógico) Alejandro Tineo.  Los cuatro siempre con una sonrisa en la boca, muy buen ambiente entre ellos. 


También se notaba que llevaban un tiempo de gira, con fechas repartidas en los meses de otoño, por la naturalidad con la que despachaban unos temas con otros, en otras palabras, que el rodaje se hace notar. Hasta se habían forjado una pequeña base de fans en la ciudad que ayudaban a corear en los estribillos. También tuvieron la ayuda de José García de Legendaria (otra banda de Power gaditana), para un dueto en el tema que da nombre al disco. Probablemente fue el concierto con el que, a nivel personal, quedé más satisfecho. Y aunque no hagan nava nuevo o revolucionario, si siguen trabajando pueden tener proyección nacional.

En donde sí hay que trabajar todavía, es en el aspecto organización. Sé que era el primer intento de este festival, pero hay que mejorar cosas, como el sonido, nada acertado en algunas ocasiones, o la localización, supongo que sería porque no habría otra cosa para ese día, o no alcanzaría el presupuesto, no quiero meterme en camisas de once varas. No fue una mala noche, pero podía haber salido aún mejor. Nadie ha dicho que los comienzos sean sencillos.


Contenido publicado originalmente para Subterraneo Heavy.

domingo, 22 de diciembre de 2013

"Comics" de Guillermo Balbontín.


La exposición se realiza en la taberna / galería Ánima, situada en la C/ Miguel Cid, 80, todos los días desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada. La muestra, empezó el 3 de diciembre y se alargará hasta el 5 de enero de 2014. El artista, Guillermo Balbontín, aunque empezó tarde en el mundo pictórico, sigue manteniendo a sus 70 años una constante actividad productiva, siempre trabajando en alguna caricatura o comic. Porque precisamente la motivación principal de la muestra es la inspiración del artista en los tebeos de la editorial Bruguera publicaba semanalmente, entre otros: El doctor Cataplasma, el loco Carioco, Sir Tim O Teo, Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón, y a aquellos dibujantes como Conti, Escobar, Ibáñez, Iranzo, Raf, que el propio artista considera como indispensables para su camino como pintor.

La muestra se compone de una nutrida selección de sus cuadros, que abarcan todo tipo de temáticas: desde la crítica a la sociedad de hoy, la falta de valores de cualquier tipo, la eterna demostración de que los políticos mienten y la absoluta desvirtuación de la religión y la cultura en el siglo XXI. Todo siempre con grandes dosis de humor, cuadros que reflejan las complejas relaciones humanas, o pequeñas historias más dramáticas inspiradas en el Hollywood clásico de los años 40 y 50, otra de las grandes referencias del artista.

Todas las obras están realizadas en acuarela, con esa estética de tebeo bien diferenciada y con el uso de otras técnicas como el collage, el surrealismo, y jugando siempre con la autoparodia y la sátira.

La entrada es completamente gratuita y para todos los públicos.

A continuación, extracto de la entrevista con el artista, explicando las motivaciones detrás de la obra.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Crónica de conciertos: Agnostic Front + Grankapo + Truth Through Fight, Sevilla, 03/12/13


Que una banda de leyenda como Agnostic Front estuviesen en esta ciudad, normalmente olvidada para este tipo de eventos (aunque de un tiempo a esta parte, no tanto), era algo a lo que había que asistir, más aún si hay gusto por el Hardcore neoyorkino, sin ser un gran conocedor del estilo. Y aunque nunca fueron mis favoritos del estilo (siempre me tiraron mucho más Biohazard, para qué negarlo), había que verlos y comprobar de primera mano si son merecedores de su reputación. A esto os puedo responder con un rotundo sí.

No obstante, antes del plato fuerte, todavía quedaban dos introducciones, que respondían al nombre de los jerezanos Truth Through Fight, y los lisboetas Grankapo, estos últimos, además eran teloneros de toda la gira peninsular de los norteamericanos.

Eso si, si hubiese que poner un par de peros, sería al precio de las entradas, demasiado alto para una banda de este estilo, 18 anticipada y 25 en taquilla me parece excesivo, más aún porque el tipo de público de Hardcore y el Punk es muy fiel, y si bien la asistencia no fue mala, teniendo en cuenta que hablamos de un martes, con un precio más bajo, habría sido mejor. No entraré de quién fue la idea, si del promotor, la propia banda... pero haber aflojado la correa habría tenido mejores resultados.

Lo que si es más habitual en esta ciudad nuestra, es el retraso a la hora de empezar los conciertos. De las 20:00 como hora estipulada a casi las 21:30. Si fuese en un polígono, no importaba tanto, pues allí no molestamos a nadie, sea el día que sea, pero en la Sala Malandar, en una avenida tan transitada como es Torneo, donde vive gente, y sobretodo mayor, hay que tener más cuidado, porque a las 0:00 cogen y te cierran el sistema, para evitar denuncias por ruido (las bandas de Semana Santa y las procesiones, saturan la calle, hacen ruido, pero curiosamente, no molestan nada, serán cosas mías...).

Pero ahora si, y centrándonos en la música, que para eso estas aquí leyendo, ninguna queja puedo poner, independientemente de gustos personales.

Truth Through Fight son uno de estos grupos, que poco a poco y en silencio trabajan sin descanso, y que van logrando sus metas. Tienen una pequeña pero fiel legión de fans y han girado por toda España, y como quién dice, son de aquí al lado. Ellos mismos se denominan Positive Hardcore, al estilo de Have Heart para tener una referencia más clara, en el sentido de letras sobre la perseverancia, creer en ti mismo, luchar por lo que quieres...

Musicalmente lo esperado, Hardcore "de toda la vida" sin caer en las tentaciones modernas de sobrepoblar cada tema de breakdowns innecesarios, y en un punto medio, ni demasiado embrutecidos, pero ni excesivamente melosos. Al César lo que es del César y aunque no son mi estilo predilecto, en sus escasos 20 minutos de actuación (es lo que tienen los temas de minuto, dos minutos), hicieron un buen papel, lastrado únicamente por los problemas de sonido ocasionales que hacían que de vez en cuando no se oyese algún instrumento. Aún así se notaba que telonear a unos titanes motivaba, y le pusieron ganas.

Grankapo, afortunadamente tuvieron más tiempo, pero seguimos hablando de poco más de media hora. Venían "presentando" su segundo disco "The Truth" y digo presentando entre comillas porque hace ya dos años desde su salida, 2011, y en estos tiempos donde mil bandas sacan discos cada mes, dos años son un mundo, y cada vez es más difícil destacar. Pero si los propios Agnostic Front los han escogido, por algo será. Su propuesta es un Hardcore más parecido al de los neoyorkinos, con más influencia del Thrash, aunque sin llegar al Crossover que practicaba la banda de Miret y compañía por los tiempos del "Victim In Pain".

Agresividad tenían de sobra los lisboetas, al menos en su propuesta musical, sin embargo, tal vez porque el sonido no era todo lo acertado que debía, no sonaron tan tan brutos como en estudio. No quiere decir que estuvieran sosos ni nada parecido, de hecho los primeros pogos empezaron a formarse durante su actuación, ni ellos pararon de moverse, simplemente que faltaba "fuerza" en los altavoces, una especie de "quiero y no puedo" que desde luego no fue por falta de actitud, ni mucho menos. Una buena impresión, que sin embargo sabemos que podría haber sido incluso mejor. Al menos me dejaron con ganas de más, y no solo por el tiempo.

Finalmente llegaba el turno para los jefes de la noche... y aquí no hubo medias tintas, tras la intro de rigor, salieron a saco con The Eliminator y aquí ya se desató la locura más absoluta: los empujones llovían, más que público era a una enorme masa ingente de cuerpos que de vez en cuando elevaban a uno de ellos sobre el escenario para que este saltase y se fundiese de nuevo con el resto. ¿Por qué será que en estos conciertos los stage diving se multiplican por mil?

Si el comienzo fue abrasador, las siguientes, con Dead To Me, My Life My Way, That's Life y For My Family, o lo que es lo mismo, los trallazos de los últimos discos, uno tras otro, casi sin pausa, y demostrando que da igual que estén en sus cuarenta tardíos, todavía tienen mucha guerra que dar, y mucho que enseñar a las bandas jóvenes, sobretodo de llegar a rozar el medio siglo con la energía intacta, meritorio teniendo en cuenta de qué tipo de música estamos hablando.

No faltaron tampoco Victim In Pain, que es una auténtica patada en la boca, corta pero intensa, Crucified, la coreadísima Gotta Go o Police State. Afortunadamente, y porque se nota que tendrán a su técnico de sonido en la mesa, los problemas desaparecieron y sonaron como tendrían que sonar. Pero, y a pesar de lo extenso de su catálogo, pero con temas muy breves, apenas sin llegar a la hora se despedían con otro trallazo bajo el nombre de Addiction. Tras la cual, y después de una breve pausa, algo normal, pues no pararon apenas en todo el repertorio, salvo para agradecer al público su asistencia y pedir circle pits (y es que Roger Miret es un frontman carismático como pocos y un auténtico icono), volvían al escenario para tocar ese corto y desconcertante chiste como es Pauly The Dog, cantada como siempre por el veterano guitarrista Vinnie Stigma, que celebraba su cumpleaños. Y para finalizar, la versión de los Ramones que inesperadamente ha tenido un éxito tremendo. Personalmente nunca le he visto el mayor encanto de Blitzkrieg Bop, pero enfurecida en manos de los neoyorkinos, engancha y resulta más entretenida que la original, a pesar de que sea un sacrilegio lo que he dicho.

Y cerrando el círculo, vuelvo a comentar lo que dije en el primer párrafo. Los años apenas se han notado en el emblemático grupo. Algún purista me dirá que me equivoco, que antes eran más salvajes, y lo entiendo, el tiempo pasa para todos, pero que realmente no hayan tenido ningún bajón ni en estudio ni en directo, es para hacer el esfuerzo e ir a verles. Solo así se entiende lo que es el Hardcore de verdad, sin añadidos artificiales.

Fotos cedidas por Alba Correa.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Continúa la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla con una buena afluencia de público.


Ya por su edición 36, la Feria del Libro antiguo demuestra que la lectura sigue teniendo tirón entre los sevillanos de todas las edades. Alrededor de los 24 stands (21 de librerías de Sevilla, Cádiz, Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, León, Valencia, plus tres stands de la Diputación de Sevilla, el servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla y el Instituto de las Artes y Culturas de Sevilla) se concentraban todo tipo de personas para ver, comprar, o simplemente curiosear ante la masiva cantidad de libros, unos 100.000 ejemplares, que podemos encontrar en la feria.



La feria, abierta desde el 15 de noviembre y que cerrará sus puertas el día 9 de noviembre, consiguió reunir en la anterior edición a unas 250.000 personas, se espera que no solo pueda igualar la cifra, sino incluso superarla. De momento y por lo visto, la feria y sus inmediaciones estaban llenas. Aunque todavía es pronto para calcular si estos datos serán superados. A continuación una entrevista con el encargado de la librería "Recuerdos" de Madrid

Los horarios son: de 10 a 14h y 17 a 21h de lunes a viernes, y de 11 a 14:40 y 17 a 21h los fines de semana y festivos.