domingo, 5 de enero de 2014

Crónicas de conciertos: Diabolus in Extremis + Rancor + Khoan, Cádiz, 28/12/13

Nos acercábamos el día de los inocentes a la Sala Supersonic. Un local con buen aspecto y que a pesar de ser un tanto pequeña, al menos esta noche no hizo ninguna jugarrerta a los grupos, pues precisamente era la noche menos indicada para ello. Los Diabolus In Extremis acababan en Cádiz una larga gira que les ha hecho patearse la península de arriba a abajo constantemente. En esta ocasión los acompañantes eran los thrashers madrileños Rancor, otros que con “Dark Future” están ganando mucha importancia a nivel nacional, y los “novatos” de la noche, los almerienses KHOAN con una propuesta algo más moderna y alejada del Thrash.
La verdad es que no tenía ni la más remota idea de qué esperar de Khoan, me contaban amistosamente que mil géneros les habían encasquetado. Y es que a veces es mejor limitarse a escuchar y ver, que las etiquetas queden para un análisis posterior… así que lo limitaré a Groove Metal, no ultra mega embrutecido como podría ser Lamb Of God, pero si que se nota el cariño por el Metal noventero de gente como Machine Head o algo más moderno como Chimaira… o del mal llamado Metal Alternativo, véase Deftones, de los cuales se notaba, y mucho, la alargada sombra en los temas más calmados y sobretodo en una versión del Change (In the House of Flies)Sorpresa bastante agradable para un fan de los Deftones.
Su actuación se puede resumir en que fueron sencillos pero directos al grano, y así pues, difícil aburrirse. Se dedicaron a descargar su único EP, junto con algunos temas que no estaban en dicho trabajo, desconozco si serán nuevos o fueron incluidos en alguna demo previa, más dos versiones, la antes mencionada y un Roots Bloody Roots que fue tocada algo a destiempo. Realmente el único pero que podría llegar a ponerles. Para ser una banda novel, dieron la talla, en todo momento se mostraron muy seguros sobre el escenario, y realmente, da igual lo que toquen, mientras dejen una buena sensación entre los asistentes.
Siempre he pensado que el Thrash es un género más para disfrutar en directo que para escucharlo en disco.
Rancor no solo no decepcionaron en su actuación, sino que sonaron aún mejor que en sus obras de estudio. No seré nunca el tío más thrasher del mundo, pero hay que reconocer que dentro de la nutrida escena española, quitando a Angelus Apatrida que hace mucho que juegan ya en una liga superior, Rancor tienen una muy merecida crepercusión underground… . Su thrash inspirado por la escena de la costa este norteamericana, suena directo.
Su set estuvo centrado en el “Dark Future” y era como si te tirasen el disco a la cara. Empezaron con The Last Drop of Blood y Addicted To Hate, para continuar con material de su debut, “Release The Rancor”, que también tuvo una representación bastante nutrida, y ya desde los primeros compases ya tenían a todos los asistentes embobados. Se nota, y mucho, cuando una banda lleva “rodaje” sobre las tablas y pueden hacer su repertorio sin problema alguno. Mucha profesionalidad y mucha energía fue lo que transmitieron. No hace falta ni que diga todo fan de thrash ochentero debe ver a los madrileños sí o sí. Algo obligatorio viendo la calidad de esos cinco tíos sobre el escenario, ni un solo de guitarra mal puesto siquiera.
Los últimos en aparecer serían los Diabolus In Extremis, con el papel más importante de todos, como es el de cerrar la gira de su primer disco “Parar el Tiempo”. Los he visto en varias ocasiones y en ninguna de ellas me he arrepentido, es más, han ido mejorando. Esta vez tocaban en su ciudad, en una fecha simbólica y tenían tiempo para hacer un concierto en condiciones. Lo que no entiendo es como los gaditanos no son más conocidos. Tuvieron el escenario para ellos y lo destrozaron. Si Rancor dejaron el listón muy alto, los D.I.E. no podían ser menos. Repartieron el setlist entre canciones del ya consabido “Parar el Tiempo” como Maldito TraidorSol NegroTocar el Cielo o Ni Un Día Más, más temas del que será nuevo disco, véase ImpostorRebelión, y dos estrenos, como eran Verdugo y Sin Salida.
Desde luego, influía que jugaban en casa, por la familiaridad y cercanía que tenían y que se les veía más cómodos que nunca, plasmando todos los temas sin fallo alguno, y al igual que los Rancor, demostrando una profesionalidad impecable. Así que me repetiré, completamente recomendables en directo, una patada en la boca de Thrash, Groove o lo que sea, pero desde luego los de Cádiz también prometen.

Tal vez esta crónica pueda ser considerada algo blanda, poco crítica, pero es que si las dos bandas grandes son muy buenas, habrá que decirlo. Todo salió como tuvo que salir y nos quedamos con un pedazo de concierto para acabar el decrépito 2013. Una de las mejores noches del año, sin duda alguna. Esperemos que el 2014 también cumpla en esta materia.

Contenido originalmente publicado para Subterráneo Heavy