martes, 7 de enero de 2014

Souvenir de la vida: El legado de Guillermo Pérez Villalta



El Centro Andalúz de Arte Contemporáneo acoge hasta el 12 de enero el trabajo pictórico de Guillermo Pérez Villalta. El veterano artista tarifeño ha hecho una selección de las obras que considera más representativas de una carrera, una carrera que dura ya 40 años y es imposible de abarcar en una simple exposición. En cierto modo, Villalta ha sido coleccionista de su propia obra, que dona al museo todo su legado artístico mediante testamento.

Aunque el grueso de la exposición es la pintura, la arquitectura y la escultura también tienen su hueco. En esta se reflejan todos los temas que el gaditano se ha empeñado siempre en reflejar. En "Andalucía y Andalucía Moderna" retrata enclaves andaluces inolvidables para el, a modo de los Grand Tour europeos del Siglo XIX, y cómo han cambiado estos paisajes de Andalucía a lo largo de los años.

"Tánatos", una serie de esculturas que como su propio nombre indica, aborda la muerte y la pérdida de los seres queridos. En las figuras, Pérez Villalta aprovecha para desarrollar su técnica, desde figuras realistas, hasta otras que rozan la abstracción. En "El Mundo en Gabinete" situado en el punto más antiguo del monasterio, imita a los antiguos gabinetes de curiosidades o de coleccionistas.

"El lado tangible de la vida material" nos adentra en el trato de los objetos, su organización formal y simbólica, y una dimensión alegórica que en nuestros días aparece casi totalmente olvidada. Las cosas, enseres, útiles para Guillermo, con un significado más allá del puramente utilitario de hoy día.

En "Joyería y el mundo de lo exquisito", nos ofrece una selección de lo más refinado de Villalta, con sus pinturas más elitistas y sus coqueteos con el mundo de la joyería y la orfebrería, y la paciencia con la que trata estas obras para conseguir el resultado exacto y que sean apreciadas por el espectador.


En "Eros y Pan", explora el mindo del deseo, del gusto, el arte y el erotismo, como parte de un núcleo común, donde aparecen sus datos biográficos ocultos, invisibles a simple vista, como su sexualidad, sus parejas, fetiches... Todo bajo clara influencia de la tradición pagana y erótica del mundo grecolatino.

La exposición está abierta de martes a sábado de 11:00 a 21:00, ylos domingos y festivos de 11:00 a 15:00. La entrada es de 1'80 euros para todos los públicos, salvo a partir de las 19:00, que es gratuita.

Fuente: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario